Municipio cuya cabecera es la Ciudad de Verapaz la cual se ubica a 610 msnm. Posee ocho cantones: El Carmen, Molineros, San Antonio Jiboa, San Isidro, San Jerónimo Limón, San José Borja, San Juan Buenavista y San Pedro Agua caliente. La fiesta del patrono San José se celebra el 19 de marzo, aunque las festividades inician el primero del mismo del mismo mes.

Verapaz se erigió como pueblo en 1838, antiguamente era conocido como El carrete. En 1872 obtuvo el título de Villa y por decreto legislativo Nº 701 del 4 de octubre de 1999 obtuvo el título de Ciudad. Fue la Señora. María Julia Hernández de Meléndez, quien iniciara las gestiones de ésta última nominación.

Al Oriente de Verapaz se encuentra el Cantón San Pedro Agua Caliente, lugar donde naciera el Presbítero Norberto Marroquín, a quien se le atribuye una vida de santidad, pobreza y solidaridad con sus semejantes, motivo por el cual se encuentra en proceso de canonización, según lo manifiestan los jóvenes: Claudia del Carmen Campos Serrano y Juan Elías Hernández Ascencio, también dicen saber, por lo que cuentan las personas mayores del pueblo, que el Padre Marroquín hacía penitencia para pedir por el bienestar del pueblo y atraer la lluvia para las siembras, llevando a pie una piedra grande al hombro, desde el cantón donde naciera hasta la Ciudad de San Vicente.
En Verapaz existe una escuela con su nombre, y el 19 de septiembre, es el día dedicado a él.

Otro de los personajes muy conocidos en el Municipio es el Padre José Ramiro Valladares (1939 – 2007), ya que permaneció durante 32 años en la Parroquia de la Ciudad de Verapaz, el Padre Valladares, junto a la comunidad construyeron nuevamente la iglesia y la casa parroquial, después de que la antigua iglesia fuera destruida completamente por los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001, especialmente éste último, el cual afectó directamente al Departamento de San Vicente. Fue enterrado en la iglesia, y su sepulcro se encuentra en el interior de la misma, al costado poniente. Actualmente el Párroco es el Padre Gustavo Adolfo Romero, quien desarrolla su misión pastoral apoyado por los miembros de la comunidad y la colaboración de tres grupos juveniles: Pasión de Cristo, San Ignacio de Loyola y Juan Pablo Segundo.

Sitio Arqueológico.
Se sitúa en las laderas del río Verapaz, frente al lugar conocido como los lavaderos, los hallazgos encontrados (cerámica y osamenta), se ubica en el período preclásico tardío, según las investigaciones realizadas por la Unidad de Arqueología del Consejo Nacional para la Cultura y el arte CONCULTURA.

Costumbre.
Durante todo el mes de octubre, se celebra por diferentes familias de la Ciudad, “Los Rosarios de Aurora” en honor a la virgen; haciendo tres en el día, el primero a las 4:30 a.m., el segundo a las 2:00 p.m. y el tercero a las 6:00 p.m., esta actividad es apoyada por los grupos juveniles y la participación de los miembros de la comunidad.

http://www.flickr.com/photos/14762566@N05/sets/72157602422485971/show/