La Molienda



Cañal en flor


Eran mares los cañales
que yo contemplaba un día
(mi barca de fantasía
bogaba sobre esos mares).

El cañal no se enguirnalda
como los mares, de espumas,
sus flores más bien son plumas
sobre espadas de esmeralda...

Los vientos - niños perversos-
bajan desde las montañas,
y se oyen entre las cañas
como deshojando versos...

Mientras el hombre es infiel,
tan buenos son los cañales,
porque teniendo puñales,
se dejan robar la miel!

Y que triste la molienda
aunque vuele por la hacienda
de la alegría el tropel,
porque destrozan entrañas
los trapiches, y las cañas...
¡vierten lágrimas de miel!

Tomado de Jícaras Tristes.
Alfredo Espino
Poeta Salvadoreño

Bueno, como no les puedo enviar miel, espuma o un pedazo de dulce o batido, les dejo este video, para que se endulcen el alma y el corazón.

Suchitoto


Muy pronto Suchitoto estará celebrando sus fiestas patronales, en honor a la vírgen de Santa Lucía, el fín de semana pasado nos dimos una cruzada por la Ciudad y la encontramos como siempre: muy bonita y alegre.
los Suchitotenses ya están presparando, para el domingo 2 de diciembre, el tradicional partido de fútbol por la mañana y luego al mediodía la carneada, que este año será en la casa de Polito Arévalo, esquina opuesta del parque San Martín.
El siguiente vídeo es para disfutarlo y recordar.

Concierto de Guitarra

El jueves 15 de noviembre recién pasado, el Foro Cultual de la Embajada de Alemania en El Salvador, presentó el concierto del guitarrista Alemán Frank Bungarten, en el auditorio del MUNA. Aquí les dejo una pequeña nuestra.

Cojutepeque

La Ciudad de Cojutepeque, también conocida como ciudad de las neblinas, se encuentra situada a 34 km., al oriente de San Salvador, Capital de la República de El Salvador. Es cabecera del Departamento de Cuscatlán. Su nombre significa “Cerro de las Pavas” que proviene del náhuat, coju, pava y tepec, cerro. Adquiere el título de Ciudad por decreto ejecutivo del 20 de noviembre de 1846, concedido por el presidente del estado don Eugenio Aguilar y refrendado por el ministro de relaciones y gobernación don Ernesto Dueñas.

Este municipio posee una extensión territorial de aproximadamente 31.43 km2, su elevación es de 870 msnm., se encuentra dividido en 7 cantones y 9 caseríos, con una población estimada actualmente en unos 70,000 habitantes. Las fiestas patronales se celebran del 14 al 23 de enero, y son en honor a San Sebastián y la Virgen de Concepción, y del 18 al 31 de agosto en honor a San Juan Degollado, además de dos romerías: del 12 al 14 de mayo y del 17 al 25 de noviembre, dedicadas a la Virgen de Fátima. Sus sitios turísticos más importantes son el cerro de las pavas, con una elevación de 1020 msnm, en el cual se encuentra ubicado el santuario de la Virgen de Fátima; y el balneario de Cujuapa, en el Lago de Ilopango. Su base económica se sustenta en la agricultura y el comercio, cuenta con un mercado local muy dinámico y una cantidad considerable de pequeños y medianos negocios, su industria más representativa la constituye, el sombrero, los embutidos y juegos pirotécnicos.


Pueblos Del Volcán

He optado por llamar así, a los pueblos que se encuentran al norte del volcán Chinchontepec sobre el Valle de Jiboa, en el Departamento de San Vicente, entre los cuales se encuentran: Guadalupe, Verapaz, Tepetitán y San Cayetano Istepeque, éstos poseen características muy peculiares y comunes, entre las cuales se destacan: Su gente es descendiente de familias indígenas y sus denominaciones provienen del náhuat, se ubican en las faldas del volcán, son pueblos de vocación agrícola, poseen una carretera común que los conecta entre sí, su plaza principal es generalmente un parque alrededor del cual se ubica la alcaldía, la iglesia y otras oficinas administrativas, no se destacan los portales, como en la generalidad de los pueblos Salvadoreños, a su entrada han edificado monumentos dedicados a la virgen o a algún santo patrono. Sus pobladores son gente muy trabajadora y tanto hombres como mujeres, se dedican a las labores agrícolas como la corta del café, en las fincas del volcán, cultivo de caña de azúcar en el valle de Jiboa, y la siembra de granos básicos (principalmente maíz y fríjol), algunas hortalizas y cuido de ganado. Las tierras de estos pueblos son muy productivas, lamentablemente su tenencia se encuentra muy concentrada, lo cual no permite mayor desarrollo de las familias ya que el ingreso promedio de muchas de ellas es de subsistencia, esto impulsa a gran cantidad de jóvenes a optar por emigrar, generalmente hacia los Estados Unidos.

A continuación algunas generalidades de los pueblos a los cuales me refiero.

Guadalupe

Municipio cuya cabecera es la Ciudad de Guadalupe ubicada a 735 msnm, posee seis cantones: Joya de Munguía, San Antonio Los Ranchos, San Benito Piedra Gorda, San Emigdio El Tablón, San Francisco Agua Agria y San José Carbonera. Sus fiestas patronales se celebran del 10 al 12 de diciembre y son en honor a la Virgen de Guadalupe.

Se constituyó en 1835 mediante la conversión del Valle Rincón Grande en el pueblo de Guadalupe, en 1888 obtuvo el título de Villa y en 1920 el de Ciudad.

Al sur oriente del Cantón San francisco Agua agria, se encuentra el infiernillo, lugar de descarga de presión del Volcán, por donde éste expulsa agua hirviendo con alta concentración de azufre, vapor de agua y otros materiales volcánicos. Es realmente interesante entrar en contacto con este fenómeno natural.

http://www.flickr.com/photos/14762566@N05/sets/72157602388307368/show/

Verapaz

Municipio cuya cabecera es la Ciudad de Verapaz la cual se ubica a 610 msnm. Posee ocho cantones: El Carmen, Molineros, San Antonio Jiboa, San Isidro, San Jerónimo Limón, San José Borja, San Juan Buenavista y San Pedro Agua caliente. La fiesta del patrono San José se celebra el 19 de marzo, aunque las festividades inician el primero del mismo del mismo mes.

Verapaz se erigió como pueblo en 1838, antiguamente era conocido como El carrete. En 1872 obtuvo el título de Villa y por decreto legislativo Nº 701 del 4 de octubre de 1999 obtuvo el título de Ciudad. Fue la Señora. María Julia Hernández de Meléndez, quien iniciara las gestiones de ésta última nominación.

Al Oriente de Verapaz se encuentra el Cantón San Pedro Agua Caliente, lugar donde naciera el Presbítero Norberto Marroquín, a quien se le atribuye una vida de santidad, pobreza y solidaridad con sus semejantes, motivo por el cual se encuentra en proceso de canonización, según lo manifiestan los jóvenes: Claudia del Carmen Campos Serrano y Juan Elías Hernández Ascencio, también dicen saber, por lo que cuentan las personas mayores del pueblo, que el Padre Marroquín hacía penitencia para pedir por el bienestar del pueblo y atraer la lluvia para las siembras, llevando a pie una piedra grande al hombro, desde el cantón donde naciera hasta la Ciudad de San Vicente.
En Verapaz existe una escuela con su nombre, y el 19 de septiembre, es el día dedicado a él.

Otro de los personajes muy conocidos en el Municipio es el Padre José Ramiro Valladares (1939 – 2007), ya que permaneció durante 32 años en la Parroquia de la Ciudad de Verapaz, el Padre Valladares, junto a la comunidad construyeron nuevamente la iglesia y la casa parroquial, después de que la antigua iglesia fuera destruida completamente por los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001, especialmente éste último, el cual afectó directamente al Departamento de San Vicente. Fue enterrado en la iglesia, y su sepulcro se encuentra en el interior de la misma, al costado poniente. Actualmente el Párroco es el Padre Gustavo Adolfo Romero, quien desarrolla su misión pastoral apoyado por los miembros de la comunidad y la colaboración de tres grupos juveniles: Pasión de Cristo, San Ignacio de Loyola y Juan Pablo Segundo.

Sitio Arqueológico.
Se sitúa en las laderas del río Verapaz, frente al lugar conocido como los lavaderos, los hallazgos encontrados (cerámica y osamenta), se ubica en el período preclásico tardío, según las investigaciones realizadas por la Unidad de Arqueología del Consejo Nacional para la Cultura y el arte CONCULTURA.

Costumbre.
Durante todo el mes de octubre, se celebra por diferentes familias de la Ciudad, “Los Rosarios de Aurora” en honor a la virgen; haciendo tres en el día, el primero a las 4:30 a.m., el segundo a las 2:00 p.m. y el tercero a las 6:00 p.m., esta actividad es apoyada por los grupos juveniles y la participación de los miembros de la comunidad.

http://www.flickr.com/photos/14762566@N05/sets/72157602422485971/show/

Tepetitán

Municipio cuya cabecera es la Villa de Tepetitán, situada a 590 msnm, se divide en tres cantones: Concepción Cañas, La Virgen y Loma Alta. Su patrona es la Virgen de la Asunción, cuya fiesta se celebra el 15 de agosto.

Tepetitán en náhuat significa “lugar entre cerros”, pues se forma de tepec, cerro; ti, entre, y tan , sufijo de lugar.

El antiguo asentamiento del pueblo fue destruido por el temporal de junio de 1934, emigrando sus habitantes hasta el lugar donde se sitúa actualmente la Villa. Por esta razón recibe el nombre de Nueva Tepetitán.

El 8 de agosto de 2007, su parque central recibió el nombre de, Padre José Ramiro Valladares, ya que el sacerdote era originario de esta Villa.

Según manifiesta la alcaldesa del Municipio, Señora Ana Gladis Jovel de García, en el mes de enero de 2008, se iniciarán las gestiones formales ante la Asamblea Legislativa, para que la Villa de Tepetitán, reciba el título de Ciudad.

San Cayetano Istepeque


Municipio cuya cabecera es el pueblo de San Cayetano Istepeque, ubicado a 510 msnm., se divide en tres cantones: Candelaria Arriba, Candelaria Abajo y Cerro Grande.

San Cayetano Istepeque se subdivide en dos Barrios: San Cayetano e Istepeque. Su patrono es San Cayetano y su fiesta se celebra el 7 de agosto.

Istepeque significa “cerro de obsidianas” ya que proviene del náhuat itz, obsidiana y tepec, cerro,

Fue erigido como pueblo en 1882, y en 1902 fue anexado como Barrio a San Vicente, para en 1908 por Decreto Legislativo fuera vuelto a convertir en pueblo, decreto que fue ratificado hasta en 1911.

http://www.flickr.com/photos/14762566@N05/sets/72157602554416430/

Volcan Chinchontepec


El volcán se encuentra en la Zona Paracentral de la República de El Salvador, en el Departamento de San Vicente; en sus faldas se encuentra el Valle de Jiboa, zona agrícola donde se cultiva principalmente la caña de azúcar.
En este valle se asientan una serie de pueblos, cuyos habitantes viven básicamente de la agricultura y su sustentabilidad se genera a través del trabajo que proporciona, los cultivos del volcán (café) y del valle (caña de azúcar, granos básicos y algo de ganadería).

Artículo

Próximamente..., estamos preparando un artículo, sobre los pueblos situados en las faldas del volcán Chinchontepec.